Memorias del III Congreso Latinoamericano y I Congreso Mundial de Pasifloras

Evento LA PLATA

El pasado viernes 25 de marzo de 2011 en el Comité de cafeteros del Municipio de La Plata se llevó a cabo el desarrollo del taller Demostración de método de los resultados finales del proyecto Desarrollo de herramientas para ser incluidas dentro de un manejo integrado de trips (Thysanoptera), en maracuyá amarillo (Pasiflora edulis, forma flavicarpa O. Degener) en el departamento del Huila. Proyecto que es ejecutado por el grupo de investigadores de C.I Corpoica Nataima y la Corporación Cepass Huila, liderado por el PhD. Edgar Varón Devia. El comité organizador de evento fue comprendido por los Asistentes Técnicos Yhina Gasca y Andrés Puentes Capera. Los conferencistas fueron el PhD Edgar Varón Devia, el cMsC Buenaventura Monje y el Ingeniero Agrónomo Adalberto Rodríguez Carlosama.

El evento contó con la participación de 62 asistentes entre productores de maracuyá y aprendices SENA. Los avances entregados a la comunidad están relacionados con la elaboración de un protocolo de manejo de la principal plaga de este cultivo como es el trips. Dicho protocolo incluye un plan de manejo que considera el monitoreo, prácticas culturales, aspersión de productos a base de ajo-ají, liberación de Crysopa y manejo de químicos de síntesis. Este plan de manejo será publicado en los próximos meses por el equipo de investigación de Corpoica y cuya difusión en el departamento del Huila estará a cargo de la Corporación Cepass Huila.

Conjuntamente, se socializó ante la comunidad plateña el desarrollo de la propuesta ELABORACION, APLICACIÓN Y EVALUACION DE UN PLAN DE MANEJO INTEGRADO DEL SISTEMA DE PRODUCCION DE MARACUYA AMARILLO (Passiflora edulis f. flavicarpa O. Degener) CON ENFASIS EN CONTROL DE TRIPS (Thysanoptera) EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA. Proyecto que se inició en diciembre de 2010 y busca articular los avances desarrollados por Corpoica en su proyecto y entregar un plan de manejo consolidado del manejo del trips en los municipios de Suaza y La Plata. Este proyecto es financiado por el Corredor Tecnológico del Huila y ejecutado por la Corporación Cepass Huila en alianza con el sector productivo representado por la Sociedad Agraria de Transformación SAT fruticultores del Occidente.