Memorias del III Congreso Latinoamericano y I Congreso Mundial de Pasifloras

Visita al Vivero- Transferencia de Tecnología

Interesados en conocer los avances tecnológicos de la Corporación Cepass. Los días 14 y 15 de agosto del 2017, el Centro de Desarrollo Tecnológico recibió la visita de técnicos, empresarios y productores del sector hortifrutícola en instalaciones de la Unidad de Propagación Vegetal Biopass ubicada en el Municipio de La Plata Huila.

Con esta visita se socializó el proceso de propagación de plántulas de pasifloras a través de protocolos desarrollados y validados por la Corporación Cepass a través de los proyectos de investigación, que ha permitido obtener materiales de pasifloras de alta calidad. Así mismo, la incursión de nuevas tecnologías  como el Jiffy que permiten una mayor eficiencia en la producción y transporte. Se hizo un especial énfasis en la calidad de la semilla como insumo base del desarrollo agrícola y en especies de las pasifloras. 

Posteriormente se realizó una visita de campo a fincas productoras de maracuyá en el mismo Municipio para conocer las tecnologías de producción y en especial el manejo de podas y fitosanitario. En la finca San Miguel de propiedad de señor Ernesto Damián  fue el sitio de encuentro y compartir de saberes con el agricultor. En este predio se adelanta una investigación para evaluar un protocolo de sanidad de suelos y nutrición orgánico mineral. Así mismo, se visitó un cultivo de granadilla en la vereda la Estrella a 2.200 msnm para conocer el manejo de la fruta en el departamento. Este día culminó con la visita a la finca del señor Nelson Alvira quien fue beneficiario de un proyecto que la Corporación Cepass ejecutó para certificación de fincas con la construcción de una bodega que cumple los requisitos de las BPA. 

En el segundo día de la visita se realizó un recorrido por el Embalse  el Quimbo y visita a un cultivo de maracuyá con proceso orgánico de producción en el municipio de Timaná. El Ing. Julián Arturo Rodríguez  y su familia fueron los encargados de compartir sus experiencias con el establecimiento de una Biofábrica de caldos minerales, compostajes e insecticidas orgánicos para el manejo de Trips y Mosca del botón floral. 

De esta manera se culminó una importante jornada de transferencia de tecnología por parte de la Corporación Cepass, quien sigue trabajando por el desarrollo de las regiones.