Resumen:

Este  libro  hace  parte  de  las  memorias  del  III  Congreso  Latinoameri-cano  y  I  Congreso Mundial  de  Pasifloras,  realizado  en  Neiva,  Huila,  Colom-bia  en  2017.  El  evento  fue organizado  por  la  Corporación  Centro  de  Desar-rollo  Tecnológico  de  las  Pasiflora  de Colombia  (Cepass),  la  Empresa  Brasilera  de Investigación  Agropecuaria  (Embrapa)  y  la Federación  Colombiana  de  Pasifloras  (Fedepasifloras) con el objetivo general de promover un intercambio de conocimientos entre investigadores, profesores, estudiantes, técnicos y productores de los principales países que cultivan comercialmente diferentes especies del género Passiflora. En este libro, se hace un relato de las características morfológicas y agronómicas de las principales especies de pasifloras cultivadas en el mundo.

Resumen:

Este libro registra las memorias del 1° Curso Internacional de Pasifloras promovido por Embrapa Cerrados junto a Embrapa Mandioca y Fruticultura en alianza con La Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico de las pasifloras de Colombia CDT CEPASS. El curso fue desarrollado en la Ciudad de La Plata, Huila, Colombia con el objetivo de capacitar a productores, técnicos e investigadores en diferentes temas relacionados a la cadena productiva de Pasifloras en los aspectos técnico-científicos, desde la caracterización y uso de los recursos genéticos hasta el desarrollo tecnológico de diferentes especies del género Passiflora.

Resumen:

La producción de frutas en Colombia sigue siendo una de las alternativas para el desarrollo agrícola de Colombia, más aún cuando brinda oportunidades de participación a pequeños, medianos y grandes productores. Actualmente, el departamento del Huila es el segundo productor de frutas a nivel nacional, liderando las áreas sembradas de especies como Pitahaya con 510 hectáreas y el segundo lugar después del departamento del Meta en áreas sembradas de maracuyá con 1.402 hectáreas. Estos cultivos se encuentran en la agenda exportadora del país y son grandes demandantes de mano de obra, generando hasta 240 empleos directos e indirectos en el sector rural por hectárea.

Resumen: El presente libro contiene las memorias del III Congreso Latinoamericano y I Congreso Mundial de Pasifloras, en donde se desarrollaron los ejes temáticos de: Retos y oportunidades de las Pasifloras en Colombia y el mundo, Recursos genéticos y propagación vegetal, Ecofisiología y Fitotecnia, Poscosecha y Agroindustria.

Resumen:

La producción de frutales en Colombia se presenta como una de las alternativas económicas y sociales para mejorar el ingreso de los agricultores, dada su gran diversidad, condiciones óptimas para su cultivo, la existencia de diferentes pisos térmicos, tipos de suelos, disponibilidad de mano de obra y posibilidades de exportación, entre otras ventajas. Actualmente en nuestro país se cultivan alrededor de 120 especies de frutas, algunas con amplio mercado potencial. El maracuyá (Passiflora edulis f. Flavicarpa) es una de ellas, ya que se utiliza para consumo doméstico y la industria de jugos y conservas, entre otros. Se cultiva principalmente en los Departamentos de Huila y Meta, pero se siembra también en el Valle del Cauca, Antioquia, Quindío, Caldas, Risaralda y Tolima, principalmente.

Resumen:

En Colombia la producción frutícola se ha tecnificado notablemente en los últimos años debido a la creciente demanda nacional e internacional de frutas tropicales. A pesar de esto, solo algunas pasifloras como el maracuyá, la gulupa y la granadilla han sido aprovechadas para responder a la demanda de los mercados, pero con volúmenes que todavía no alcanzan valores representativos para el sector agrícola del país. La cholupa es otra especie con fruto comestible y conocida en otros países bajo diferentes nombres como granadilla de piedra, parcha cimarrona, granadilla de hueso y stone granadilla, la cual es apreciada por su aroma, sabor y valor nutritivo.

En el departamento del Huila esta especie frutal se viene cultivando por más de 30 años en los municipios de Rivera, Campoalegre y Gigante principalmente, y es reconocida con el sello de Denominación de Origen Protegida a partir del año 2007, como un producto bandera de los huilenses. Sin embargo, el cultivo de la cholupa carece de conocimiento técnico y las prácticas culturales han sido adoptadas de otras pasifloras cultivadas como el maracuyá, trayendo como consecuencia imprecisiones en la toma de decisiones por parte de los productores y/o asistentes técnicos.

Resumen:

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el fin de propender por la competitividad del sector Agropecuario mediante la apertura de mercados internacionales, la puesta en marcha de proyectos regionales que mejoren las condiciones para la producción y el aprovechamiento de los instrumentos de política de apoyo, ha priorizado diez grupos de productos con potencial exportador en la Apuesta Exportadora Agropecuaria 2006 – 2020, dentro de los cuales identifica especies frutícolas como las pasifloras, frutas como maracuyá, granadilla y gulupa.

La potencialización competitiva de una Cadena Productiva se enmarca bajo la dirección estratégica en la cual los actores integrantes de la misma interactúan en términos de establecer acuerdos que generen competitividad y beneficien individual y colectivamente al sector. Las Cadenas Productivas en Colombia se reglamentan bajo la Ley 811 del 2003, el Decreto 3800 del 2006 y la Resolución 186 del 2008 que pretende la organización de las Cadenas Productivas mediante condiciones y requisitos para la inscripción y cancelación de las Organizaciones de Cadena. En el marco de esta reglamentación se rige la formulación del Acuerdo de Competitividad en la que se establece una plataforma estratégica consecuente con un acuerdo de voluntades entre los actores de la Cadena.

Resumen:

En el Departamento de Huila se presentan varios problemas que limitan la producción y la rentabilidad de las huertas, entre ellos sobresale la presencia y ataque de algunas plagas y enfermedades. En el manejo y control sanitario se emplean especialmente productos químicos que en muchos casos están mal aplicados, es decir no aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas BPA. Una de las plagas en las que sucede esto son los trips, que atacan los nuevos brotes en crecimiento al inicio y durante el desarrollo del cultivo. La afección del ataque y del no manejo impacta directamente sobre la capacidad de la nueva floración y por ende de la futura producción que en algunos casos se pierde totalmente. Para el control de ésta plaga se usa un buen número de insecticidas y acaricidas no en todos los casos con la correspondiente rotación, dosis indicada y respeto por el periodo de carencia de dichos productos, incluso en algunos casos se aplican tipo calendario.

Resumen:

En el marco del proyecto “Innovaciones tecnológicas en el cultivo, poscosecha y comercialización de las Pasifloráceas en Brasil para transferencia y desarrollo en las zonas productoras del departamento del Huila aumentando la productividad y competitividad en los mercados nacionales e internacionales” se desarrolló la misión tecnológica al Brasil (figura 1) con el objetivo de conocer las innovaciones científicas y tecnológicas en el cultivo, poscosecha y comercialización de las pasifloráceas en Brasil, con el fin de utilizar los conocimientos y experiencias allí compartidas, para divulgarlas y transferirlas mediante diferentes estrategias a grupos de productores del departamento del Huila, con miras al incremento de la productividad y competitividad de estas especies en los mercados nacionales e internacionales.

Resumen:

La capacitación y transferencia tecnológica en Manejo Integrado del Cultivo de Mora, Granadilla y Maracuyá desarrollada con productores de los municipios de Isnos, Palestina, Suaza y San Agustín en el departamento del Huila, se realizó pensando en dos factores: primero, en la tendencia de los mercados nacionales e internacionales, resultado de las transformaciones de los hábitos alimentarios de la población mundial, que cada vez exige productos con mayor grado de inocuidad, y segundo, en el sector agropecuario colombiano que necesita de un rediseño de la producción y la comercialización, para ser competitivo en un mundo globalizado, donde los mercados cada vez son más exigentes en calidad, periodicidad y oportunidad de las entregas.

Resumen:

El uso y la gestión del agua en el ámbito mundial, han sido factores esenciales para elevar la productividad de la agricultura y asegurar una producción previsible. El riego ha impulsado gran parte del incremento de la producción mundial de alimentos en las últimas décadas, y es considerado como la práctica que demanda la mayor cantidad de agua dulce en el mundo. No obstante los fenómenos del cambio climático como el calentamiento global, afectan directamente la disponibilidad del agua para los sistemas agrícolas, resultando en un detrimento de la productividad de los cultivos.