Capacitación en el Uso de Descriptores Agro-Morfológicos para Estudios de Diversidad Genética en Pasifloras

El pasado 14 de junio de 2011 una comisión de investigadores de la Corporación Cepass Huila conformada por Carlos Carranza, Julián Cárdenas y Adalberto Rodriguez, y de la Universidad Nacional de Colombia Dr. Diego Miranda Lasprilla, recibieron una capacitación sobre el uso de descriptores agro-morfológicos para estudios de diversidad genética en pasifloras, realizado en la Granja Luker en el municipio de Palestina, Caldas.

La visita estuvo bajo la coordinación del Dr. John Ocampo quien realizó una presentación sobre el mejoramiento genético en pasifloras con énfasis en maracuyá en el marco del proyecto “Aprovechamiento de la diversidad del maracayá (P. edulis f. flavicarpa Degener), la gulupa (P. edulis f. edulis Sims) y la granadilla (P. ligularis Juss) para mejorar y diversificar los sistemas de producción en Colombia” financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Posteriormente los estudiantes de la Universidad de Caldas vinculados en el proyecto realizaron la presentación de sus trabajos de grado: Viviana Marin Giraldo “Caracterización agro-morfológica del maracuyá”; Pedro Garcia “Caracterización morfológica de frutos de gulupa procedentes de accesiones pertenecientes a la colección nacional de pasifloras”; Juan Carlos Arias “Hibridación intraespecífica e interespecífica en Passiflora L. como estrategia para el mejoramiento genético de las especies comerciales”.

Finalmente se visito la Colección Nacional de Pasifloras donde se encuentran las diferentes accesiones de maracuyá colectadas en el país y especies silvestres de pasifloras como la cholupa (P. maliformis), la badea (P. quadrangularis), la maracua (P. alata) entre otras especies de importancia para el mejoramiento genético.

El objetivo de la visita y capacitación del equipo de Cepass Huila, fue conocer los principales descriptores agro-morfológicos para utilizar en pasifloras, los avances en hibridación genética inter e intra especifica y su importancia en el mejoramiento genético para introducción de caracteres de resistencia a plagas y enfermedades, y por último se realizo una demostración para la obtención de semilla pura en maracuyá a través de la técnica de cruces controlados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *