Conformación del Consejo Nacional de Pasifloras

El pasado 31 de mayo de 2011 en las instalaciones del auditorio ICA-CEISA en Bogotá, se realizó la reunión de conformación del Consejo Nacional de Pasifloras, evento que contó con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como  de 41 asistentes entre investigadores, productores, empresarios, estudiantes, docentes, representantes de instituciones públicas, entre otros. En la reunión se definió La elección de la Secretaría Técnica, nombrando en consenso a la Ingeniera Marisol Parra Morera. 

Cadena de las Pasifloras

El género Passiflora, lo comprenden más de 500 especies distribuidas en la América Tropical. En Colombia existe una gran variedad de plantas de este género y por su importancia económica se cultivan algunas especies en distintos departamentos: Gulupa, Granadilla y Maracuyá principalmente en Huila, Cundinamarca, Valle del cauca, Antioquia, y el Eje Cafetero; Cholupa y Badea en el Huila; Curuba principalmente en Boyacá, Norte de Santander Y Tolima.
 Las exportaciones de frutas de este género presentan una dinámica creciente, representadas por la participación en el mercado internacional de las especies granadilla, maracuyá y gulupa principalmente. Para el año 2010, la balanza comercial de estas especies, arrojó un balance cercano a los 9.5 millones de dólares para gulupa y cerca de 3 millones para granadilla. La exportación de maracuyá en fresco es baja (USD$ 371.218), sin embargo, su industrialización y producción de jugo es atractiva en el mercado internacional, generando para el 2010 un valor FOB cercano a los tres millones de dólares.
En el año 2010, en el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Pasifloras, los productores, comercializadores y otros actores de trece (13) regiones colombianas productoras de pasifloras, dejaron manifiesta la necesidad de construir el Consejo Nacional de Pasifloras, como organismo que provea las herramientas e instrumentos para promover la productividad y competitividad de la cadena, mejorar los procesos de información entre los actores, formular la agenda en investigación y desarrollo tecnológico, promover el desarrollo de mercados de bienes y factores de la cadena, así como el buscar la creación de alianzas estratégicas.     
En estos términos en la Cadena Productiva de las Pasifloras se han identificado seis eslabones: proveedores de insumos, sistema productivo (productores), comercializador mayorista, comercializador minorista, la Industria y el consumidor final. Dentro del esquema se encuentran los entornos Organizacional e Institucional, que las conforman las entidades de apoyo (gestión, investigación, créditos)  certificadores, sanidad (servicios) y las normas y leyes que regulan la Cadena.
Se han identificado las principales regiones productoras del país, en los departamentos de Huila, Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Eje cafetero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *