Día de campo avances en propagación sexual en maracuyá y granadilla en el municipio de La Plata, Huila


En el marco del proyecto: “Evaluación de tecnologías innovadoras para la obtención de material vegetal de siembra en cultivos de maracuyá (Passiflora edulis f. flavicarpa) y granadilla (Passiflora ligularis Juss.) para mejorar su productividad y competitividad en el Departamento del Huila”, el pasado 17 de mayo se realizó en las instalaciones del Comité de cafeteros y el vivero de la Corporación CEPASS HUILA del municipio de la Plata (Huila), un día de campo sobre avances en propagación sexual en maracuyá y granadilla.

Participantes: Agricultores del municipio de La Plata Huila, estudiantes del Sena regional Huila e invitados especiales. La Dra. Marisol Parra, directora del CEPASS realizó la bienvenida a los asistentes al evento, destacando la importancia del proyecto para obtención de plántulas de buena calidad y el uso de tecnologías innovadoras en las diferentes etapas de la propagación. Resaltó la alianza realizada por la Corporación con la Universidad Nacional de Colombia para la transferencia en desarrollo tecnológico e innovación durante la ejecución del proyecto. Finalmente invitó a los asistentes a seguir participando en las diferentes actividades de capacitación en el proyecto.

Posteriormente el Dr. Diego Miranda Lasprilla, Director Científico del proyecto, presentó la conferencia titulada: “Problemática e Importancia del uso de semilla de buena calidad en Pasifloráceas”. En esta conferencia, se resaltó la problemática referida a la baja calidad del material vegetal actualmente empleado en los cultivos de pasifloras, y presentó algunos avances sobre la importancia del uso de material vegetal de calidad para el establecimiento de los cultivos de pasifloras como parte de un manejo integral del cultivo que asegure mayores rendimientos y destacó la necesitad de profundizar en la investigación sobre estos temas debido a la falta de información al respecto.

El Ingeniero Carlos Carranza, Investigador del proyecto, presentó la conferencia: “Avances en la propagación de maracuyá”, en la cual se expusieron los resultados logrados hasta la fecha en el proyecto con relación al uso de sustratos alternativos y bioestimulantes en la propagación de plántulas de maracuyá. Explicó la importancia de los sustratos empleados, sobre sus características físicas como buena retención de humedad, aireación, entre otras, para asegurar un desarrollo óptimo de la raíz. Adicionalmente habló de la importancia de emplear bolsas de 1 Kg para un desarrollo adecuado del sistema radicular y un rápido crecimiento al establecerlo en campo. Durante la conferencia se presentó una participación activa del público, quienes destacaron la importancia del uso de sustratos alternativos de bajo costo y de fácil acceso en la región como la arena o la cascarilla de café.

El Ingeniero Julián Cárdenas, Investigador del proyecto, desarrolló la conferencia: “Avances en fisiología de semillas en granadilla”, en la cual se abordaron temas como la germinación, viabilidad, tratamientos pregerminativos, almacenamiento y anatomía de las semillas de granadilla, los cuales han sido evaluados durante el desarrollo del proyecto. Destacando la importancia de las temperaturas alternas en la germinación de esta especie, los hallazgos en la morfología e histología de las semillas y el almacenamiento de las semillas en diferentes condiciones de temperatura y humedad relativa del ambiente y diferentes tipos de empaque.

Finalmente para cerrar la jornada, los asistentes se desplazaron al vivero de la Corporación CEPASS HUILA donde se desarrollan las actividades científicas del proyecto. En el vivero el Ingeniero Adalberto Rodriguez realizó una breve explicación de las áreas como la caseta de preparación de sustratos, el cuarto de germinación y la zona de adaptación. Los asistentes bajo la asesoría de los investigadores del CEPASS, pudieron observar las partes básicas que debe tener el vivero para desarrollar la actividad de propagación, los sustratos utilizados, y las diferentes metodologías evaluadas. Al final los asistentes socializaron sus perspectivas sobre el evento, destacando la calidad de la investigación y la importancia de los temas abordados para el desarrollo de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *