El pasado 14 de marzo de 2012, el Doctor Juan Camilo Restrepo Salazar escuchó a las fuerzas vivas del sector agropecuario del Departamento.

En la ciudad de Neiva se realizo un trabajo previo en las Mesas Temáticas que orientaron el foro; las mesas fueron: Políticas de crédito, Infraestructura, Propiedad rural, Ganadería, Arroz, Tabaco, Café, Cacao, Frutales y Piscicultura.

Después de un concienzudo trabajo en la Mesa Temática de Frutales se concertó entregarle tres propuestas al Gobierno Departamental y Nacional.

La Vocera de esta mesa fue la Doctora Marisol Parra Morera, quien resalto las potencialidades del sector contándole al Señor Ministro que en el Departamento tenemos priorizadas la siguientes variedades: pasifloras, lulo, mora, tomate de árbol, pitahaya, uva; demás cultivos con potencial de crecimiento son piña, duraznos, aguacate y cítricos. Tenemos sembradas 15 mil hectáreas en cultivos de frutas, con una producción de 110 toneladas año.

1. Establecer un área de desarrollo rural en la zona de influencia del desierto de la Tatacoa para implementar un desarrollo frutícola para mercados de exportación. Para el desarrollo de esta actividad se necesita dar continuidad al monitoreo para declararla como área de baja prevalencia de la mosca de la futa y realizar una infraestructura de riego. Esta proyecto beneficiaria 10 municipios y tiene un potencial de 10 mil hectáreas.

2. Consolidación de las áreas comerciales de frutales a través de programas de apoyo para el desarrollo tecnológico: transferencia de tecnología e investigación (mejoramiento genético con el propósito de buscar variedades  a problemas fitosanitarios y aumento de productividad) para frutales identificados en la Apuesta Comercial del Huila y cultivos promisorios (aguacate hass y durazno), dado que la organizaciones base tienen su propia comercialización.

3. Programa Departamental para la implementación de una estrategia en el manejo y control fitosanitario (diagnostico y viveros).

Así mismo, le fue informado al Ministro Restrepo que el apoyo gremial en el departamento asciende a $807.432.000.

Asohofrucol está impartiendo Escuelas del Campo, ECAS, con un costo de $348.000.000.

Talleres de transferencia de tecnología para los cultivos de cítricos, guayaba y mango por $10.000.000; además se está invirtiendo en talleres de transferencia de tecnología para el cultivo del plátano, por un monto de $80.000.000. Por último se aprobaron  dos proyectos de Asistencia Técnica por monto de $ 369.342.000

Por último, le fue mencionado al Doctor Restrepo Salazar los inconvenientes sufridos por el gremio a causa del mal estado de las vías secundarias y terciarias.  Además, se le comento sobre la Informalidad de los mercados y las alianzas productivas que se están realizando con el éxito en el Departamento.

Los compromisos Adoptados por el Gobierno Nacional en cabeza del señor Presidente y representado por el Señor Ministro en la Ciudad de Neiva fueron: Una Asistencia Técnica, como la herramienta fundamental de desarrollo en el campo, citando sus palabras “De esto depende la suerte de la agricultura colombiana”. Dijo además que el Gobierno está dispuesto a financiar hasta el 80 por ciento de los costos que demande la asistencia técnica para que todos los medianos y pequeños productores tengan acceso a ella.

Indicó que muy pronto ‘echarán a andar’ un seguro del Gobierno Nacional, para proteger las cosechas y áreas sembradas de cultivos en todo el país. Formuló un llamado a los gremios agropecuarios para tomar el seguro agropecuario o de cosechas “al por mayor, para luego menudearlo” entre los pequeños agricultores; cuyo costo de póliza el Gobierno Nacional financia hasta en un 60 por ciento; en este mismo sentido la Mandataria regional aseguro que el departamento podrá un 20 por ciento más y el resto sería financiado por los agricultores.

De la misma forma, el Ministro Restrepo, anunció que de ahora en adelante los gremios podrán importar agroquímicos  sólo para distribuir entre los asociados, lo que permitirá una baja en los costos de producción de la actividad agrícola en el Huila.  Anotó que esta actividad estaba restringida y era monopolio de las multinacionales y que la decisión se tomo ya que los productos que tenían cero arancel, no lo reflejaban en los precios. “A partir de la firma del decreto que permite la importación de los agro insumos podamos hacer un trabajo entre la Gobernación y el Ministerio para disminuir los costos de producción que se convierten en un obstáculo para el progreso del campo”.

El Gobierno Departamental se comprometió hacer un trabajo entre “la Gobernación y el Ministerio para disminuir los costos de producción que se convierten en un obstáculo para el progreso del campo”.

Para Concluir la Gobernadora del Huila quien fue la encargada de cerrar  el foro agropecuario ratificó su compromiso por el campo huilense, agradeció el acompañamiento de la bancada de congresistas “en procura del progreso y desarrollo regional” y manifestó que se debe fortalecer la asociatividad, los distritos de riego, la asistencia técnica y el mejoramiento de la red terciaria, todas condiciones que cumplir para que les permita a miles de huilenses continuar en los campos.

Además dijo “Nosotros  le apuntamos al compromiso de asistencia universal. Se planea invertir este año 13 mil millones de pesos en el sector agropecuario en busca de jalonar cerca  de 80 mil millones de pesos del Gobierno Nacional para empezar a hacer realidad nuestra iniciativa de tener empresarios del campo.

 “Trabajaremos con la Asamblea Departamental para la disminución del costo del impuesto de registro para programas de legalización de tierras. Haremos lo necesario para ir legalizando los predios que no tienen la propiedad en cabeza de nuestros campesinos”.

 “Volveremos a presentar al Ministerio  el distrito de riego a pequeña escala Tres Pasos, en el municipio de Villavieja, para su estudio y posterior realización.

“Necesitamos conseguir en el presupuesto nacional unos 25 mil millones de pesos, para que Emgesa, (constructora de la represa de El Quimbo) haga la adecuación de tierra de los distritos de riego pertinentes en la zona de explotación de la hidroeléctrica.