CORPOICA y CEPASS Presentan ante la Comunidad del Valle del Suaza El Desarrollo del Protocolo para el Manejo Ecológico de Trips.

La Corporación Colombiana de Investigación “CORPOICA” y el Centro de Investigación para la Gestión Tecnológica de Passiflora del Departamento del Huila “CEPASS HUILA”, el pasado 20 de mayo de 2011 presentaron ante la comunidad huilense los resultados parciales del proyectoDesarrollo de herramientas para ser incluidas dentro de un manejo integrado de trips (Thysanoptera), en maracuyá amarillo (Passiflora edulis, forma flavicarpa O. Degener) en el Departamento del Huila”.

Mediante un evento de transferencia de tecnología denominado Demostración de Método, en el cual participaron 72 asistentes entre aprendices del SENA y productores de la región, se socializó el Protocolo de Manejo Ecológico de Trips. Un plan de manejo desarrollado por investigadores de CORPOICA que integra estrategias como la definición del Nivel de daño económico, Umbral de acción y monitoreo de la plaga. De igual manera se evaluó la liberación de enemigos naturales como la Crysopa y el uso de extractos vegetales como ajo, ají y Cebolla.


Este importante proyecto está encaminado a ofrecer alternativas de manejo que minimicen el uso de agroquímicos para el control de Trips en los cultivos de maracuyá en el departamento del Huila y el país.

El evento contó con la participación del PhD Rodrigo Vergara, investigador en área de Entomología y docente de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, quien hizo una presentación en el Manejo Integrado de Plagas en Colombia. De igual manera participó el PhD Edgar Varón Devia, Investigador de C.I Nataima y Líder del proyecto que se ejecuta en la actualidad en el departamento del Huila.

E protocolo de Manejo Ecológico de Trips, fue socializado por el candidato a Maestría Buenaventura Monje, quien se ha radicado en el departamento del Huila para el desarrollo de los muestreos de campo y toma de datos.

Este proyecto tiene una duración de 36 meses y finaliza en Julio de 2011, de tal manera que los resultados finales de este importante proyecto se darán a conocer en el segundo semestre del presente año y será la Corporación Cepass Huila la encargada de divulgar esta información ante al comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *