La Corporación CEPASS Huila Socializa ante la Comunidad el Desarrollo de un Proyecto Encaminado al Manejo al Manejo Integrado del Sistema Productivo de Maracuyá con Énfasis en la Principal Limitante Sanitaria “El Trips”

En los cultivos de maracuyá del departamento del Huila se presenta una grave afección generada por un insecto del orden THYSANOPTERA denominada “Trips”. Este insecto genera daños en los terminales del cultivo y detiene su crecimiento. Los daños se evidencian como encrespamiento de terminales, deformación de la lámina foliar en los brotes nuevos, muerte de yemas terminales y atrofia y deformación de botones florales. A esta grave limitante, se suma el uso indiscriminado de insecticidas para su control, generando incrementos en los costos de producción, contaminación al medio ambiente y restricción del producto para acceder a mercados de cadena o de exportación.

De acuerdo a esta grave problemática, la Corporación CEPASS HUILA, formuló una propuesta denominada “Elaboración, evaluación y aplicación de un plan de manejo integrado del sistema de producción de maracuyá amarillo (Passiflora edulis f. flavicarpa O. Degener) con énfasis en control de Trips (Thysanoptera) en el departamento del Huila”. Esta propuesta fue aprobada y financiada por el Corredor Tecnológico del departamento del Huila, y actualmente ejecutada por la Corporación Cepass Huila y la Sociedad Agraria de Transformación SAT Fruticultores del occidente.

De esta manera, la Corporación Cepass Huila el pasado 20 de mayo de 2011 desarrolló un evento de socialización en el municipio de Suaza en el que participaron 56 asistentes entre estudiantes del SENA y productores de maracuyá de la región. Evento en el que se dio conocer los objetivos del proyecto y los resultados que se pretender obtener.

De acuerdo a la temática desarrollada por el Ing. Adalberto Rodríguez Carlosama, la propuesta tiene una duración de 12 meses y finalizará en diciembre de 2011. Las localidades de estudio serán los municipios de Suaza y La Plata e involucrarán de manera directa a 17 productores de maracuyá del departamento en cuyas fincas se harán las evaluaciones del Plan de manejo propuesto por Cepass.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *