Gira Tecnologica a Risaralda y el Valle del Cauca

En el marco del proyecto “Evaluación de tecnologías innovadoras para la obtención de material vegetal de siembra en cultivos de maracuyá (Passiflora edulis f. flavicarpa) y granadilla (Passiflora ligularis Juss.) para mejorar su productividad y competitividad en el departamento del Huila” se realizó una gira tecnológica por los departamentos de Risaralda y el Valle del Cauca, los investigadores de la Corporación Cepass Huila conformada por el Ing. Carlos Carranza, Ing. Julián Cárdenas, Bióloga Jennifer Castillo, Ing. Adalberto Rodríguez, los tecnólogos Gina Gasca y Andrés Capera, los pasantes Felipe Quimbaya y Oscar Fabián Ruiz, de la Universidad Nacional de Colombia el Dr. Diego Miranda Lasprilla y los productores José Darío Forero Trujillo, Hermes Polanco y Derly Chavarro, la gira tecnológica estuvo bajo la dirección del Dr. William Escobar.

El día 22 de julio, se visitaron las instalaciones del vivero Jaivaná cerca de Pereira de propiedad del Dr. Alberto Sanín, donde se pudo observar el uso de patrones de cítricos, tolerantes a enfermedades, plagas y condiciones extremas entre los que se encuentran Cleopatra, Volkameriano, Lima Ragnpur, Citrumelo, Sunki x English, Carrizo, Kryder, Flay Dragon y las copas Valencia, Frost, Campbell, Olinda, Salustiana, Sweety, Washington navel, Oneco, Arrayana, Tangelo Mineola, Lima Acida Tahití, Lima Acida Mexicana, Satsuma y Sunburst. Se observaron todos los pasos en la producción de árboles en el vivero, desde semillero hasta injertación y los sistemas de identificación internacional en cítricos por colores. Adicionalmente, en éste vivero se visitaron los huertos madre de cítricos y la producción comercial de guayaba variedad pera y cv. paluma (una introducción del Brasil). Se visitó otro vivero productor de plantas ornamentales, donde se observó el manejo de estas especies, para su venta al público.

 

Posteriormente se visitaron plantaciones comerciales asesoradas por el Ing. Ángel Eduardo Ramírez en cítricos (mandarina y naranja), aguacate, lulo, guayaba pera injertada y por estacas, se destacaron las principales labores de manejo de estas especies y sus problemas más relevantes. Este recorrido fue útil por las prácticas realizadas y por la mesa de discusión que se tuvo en torno al futuro de estas especies para Colombia.

El día 23 de julio el recorrido estuvo coordinado por Ingeniero Agrónomo Santiago Pérez, se visitó el vivero de Frutas Tropicales ubicado a 2 Km de la Unión, Valle del Cauca, se observó la infraestructura del invernadero y los procesos de propagación en melón, maracuyá, guayaba pera y papaya. Se visitó una plantación de guayaba pera, piña y mango, destacándose los sistemas de poda y manejo del cultivo de estos cultivos. Se hizo una discusión importante en torno al manejo de las podas y las altas densidades de población en mango, las podas en guayaba y la nutrición en piña.

En la tarde el recorrido estuvo guiado por el Ing. Jaime Cárdenas se visitó un cultivo de uva en producción resaltando el manejo y tipo de podas para esta especie. Posteriormente fueron visitados dos viveros no registrados donde el manejo es precario y sin ningún tipo de control por parte de entidades gubernamentales. Finalmente la gira tecnológica terminó con la visita a un cultivo en producción de maracuyá en la finca Grajales, en el cual, con un manejo altamente tecnificado se obtienen rendimientos superiores a 40 t ha-1.

La gira tecnológica aportó al grupo en relación con las prácticas de selección de materiales y manejo riguroso de los procesos en cada etapa del vivero y campo diferentes sistemas de producción de plántulas en otras especies. También observaron ejemplos de la importancia de una buena labor administrativa, por un lado los viveros y cultivos exitosos fueron aquellos donde existía el personal especializado para cada una de las labores (técnicas y administrativas) y contaban con asesoría de expertos; por otro lado, fincas e instalaciones, con altos costos iniciales, que por su mala planeación y/o manejo actualmente no son productivas o al menos no como lo fueron anteriormente (ejemplo la Finca Grajales e instalaciones de cultivos in vitro en el invernadero “Frutas Tropicales”).

Los aspectos positivos de la gira tecnológica se destacan a continuación: a nivel de vivero selección del material genético en campo para el caso de maracuyá y selección de patrones y copas para el caso de guayaba y cítricos dependiendo de los niveles de tolerancia y las condiciones agroecológicas. Se pudo observar también algunas prácticas de manejo inadecuadas en vivero, sobre las que se hicieron varios comentarios por los participantes.

A nivel de campo los diferentes sistemas de podas en el cultivo de guayaba, destacando la importancia de realizar esta práctica para programar las cosechas y mantener una producción permanente.

Los aspectos negativos se relacionan con bajo nivel de tecnológica en la infraestructura de viveros (ausencia de nebulizadores y termohidrómetros) como es el caso del vivero visitado en el Valle del Cauca; el uso de suelo proveniente de canales de riego el cual puede generar problemas a nivel fitosanitario en el cultivo sin una adecuada desinfección; improvisación en la visita para el caso del cultivo de maracuyá no se pudo apreciar los diferentes procesos productivos que utilizan los productores del Valle del Cauca para obtener altos rendimientos en este cultivo. En el cultivo de guayaba visitado en el vivero Jaivaná el manejo de la poda no estaba relacionada con aspectos de mercadeo y arquitectura de la planta.

Se recomienda a los técnicos para el establecimiento de plantaciones nuevas de cualquier especie frutal: 1) Seleccionar material de alta calidad genética, fisiología y fitosanitaria, adaptados a las condiciones agroecológicas de la región; 2) Desarrollo de protocolos de propagación dependiendo de la especie y los costos de plantulación; 3) Evaluación de sustratos alternativos diferentes a la turba ya que es un sustrato no renovable y de alto costo; 4) Manejo de los costos en los sistemas productivos para aumentar la productividad y competitivos en el mercado nacional e internacional.

La gira permitió evidenciar que los problemas presentes en la producción de frutales en el departamento del Huila son muy similares a los presentes en el resto del país; con algunos ajustes a la tecnología de producción (riego, fertilización, podas, etc) este departamento podría ser líder en la producción nacional de frutas tropicales, principalmente las pasifloras, para lo cual se debe iniciar un proceso de formación de técnicos a diferente nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *