Gira Tecnológica Sobre Conservación de los Recursos Genéticos

Lugar: Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT


El pasado 14 de Septiembre una Comisión de investigadores de la Corporación Cepass Huila y de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, conformada por la Directora Ejecutiva, Marisol Parra Morera, la Coordinadora de Proyectos: Jennifer Castillo, El Dr. Diego Miranda, y los jóvenes Investigadores ingenieros Carlos Carranza y Julián Cárdenas, recibieron una capacitación sobre marcadores moleculares y su aplicación en estudios de diversidad genética en pasifloras, ofrecida por el Programa de Biotecnología Vegetal del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).


La capacitación fue liderada por el Dr. Gerardo Gallego, científico y líder del programa de Biotecnología, EL Dr. Gallego inició la capacitación con un seminario sobre ADN, genes y genomas destacando la importancia de estudios genéticos para la secuenciación de genomas, proteómica, metabolómica y genética funcional. Posteriormente se realizó la presentación sobre el uso y aplicación de los marcadores moleculares en especie vegetales a cargo del Biólogo Harold Suarez, quien destacó la importancia de los marcadores moleculares para estudios de diversidad genética tanto en plantas, como en plagas y la búsqueda de genes con tolerancia a estrés por aluminio en pasturas. El Dr. John Ocampo presentó una conferencia sobre caracterización molecular del maracuyá en Colombia, mediante el uso de marcadores microsatélites en la cual se encontró una diversidad genética estrecha entre las accesiones colectadas.

En la tarde se realizó un recorrido por el laboratorio de Biotecnología a cargo del Dr. Roosevelt Escobar. Allí fueron mencionadas las investigaciones que se estaban realizando en diferentes especies de frutales, ornamentales y aromáticas. Además enfatizó sobre el programa de capacitaciones que está realizando el CIAT a profesores de colegios de diferentes regiones del Valle del Cauca y Cauca en biotecnología, marcadores moleculares y sus aplicaciones, igualmente destacó los logros de la nueva escuela para productores, con instalaciones más económicas y con equipos ensamblados por el CIAT, en los cuales se pueden realizar prácticas sobre micropropagación in vitro.

Durante las intervenciones los participantes pudieron conocer más sobre las nuevas herramientas disponibles para realizar investigación, en este caso con un enfoque molecular, donde además se discutió sobre las aplicaciones más útiles de estas tecnologías para la investigación en pasifloras. Por otro lado, los esfuerzos del CIAT para hacer la tecnología más acsequible a los productores y estudiantes de colegio, fueron un gran ejemplo sobre la dinámica para realizar una labor de extensión más efectiva; prácticas que se podrían adaptar para el CEPASS.

Como conclusiones de la visita y de las prácticas realizadas, se acordó lograr un acercamiento entre las tres Instituciones para el fortalecimiento de las actividades a incluir dentro de las agendas en construcción por parte del Consejo regional y Nacional de pasifloras. Además se acordó la participación en la actividad de transferencia de CIAT a realizarse el 13 de Octubre en las instalaciones del CIAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *