Misión Tecnológica a Brasil

{jcomments off}

Durante los días 15 al 30 de Octubre, una delegación conformada por integrantes de la Corporación Cepass Huila, representantes del sector productivo de la cadena de pasifloras, de la Universidad Nacional, y del grupo asociativo ILLARI, realizaron un viaje a Brasil, en el desarrollo de la agenda: Innovaciones tecnológicas en el cultivo, poscosecha y comercialización de las Pasifloráceas en Brasil para transferencia y desarrollo en las zonas productoras del departamento del Huila aumentando la productividad y competitividad en los mercados nacionales e internacionales realizado entre Colciencias y Cepass Huila.

En el marco de esta misión tecnológica, la delegación participó en el SIMPOSIO INTERNACIONAL DE FRUTICULTURA, Avances en la producción de frutas, el cual se realizó del 17 a 21 de Octubre de 2011, en la ciudad de Campinas. De igual forma, se realizaron visitas a distintas organizaciones empresariales y académicas de las cuales se destacaron: Natura; CEASA Campinas; Instituto Agronómico de Campinas; Instituto de Tecnología de Alimentos-Campinas; Centro de Ingeniería y Automatización; Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filh – Jaboticabal; Vivero Florabrasil – Araguari; Embrapa Cerrados/Cenargen – Brasilia; Universidad de Brasilia.

Dentro de los aspectos más relevantes de la misión:

  • Los actores participantes hicieron contactos con especialistas del mundo en distintos renglones frutícolas importantes para la región.
  • Los productores y empresarios que participaron, se concientizaron de la importancia de los procesos de I+D+i.
  • Se logró la obtención de nuevos conocimientos en aplicación de tecnologías en los sistemas productivos, poscosecha e industria, a través de la participación en el simposio y en las visitas de carácter técnico que se realizaron en las distintas  regiones de Brasil.
  • Se generó un fortalecimiento en los procesos de I+D+I, a través de la consolidación de alianzas y convenios de cooperación con el Instituto Agronómico de Campinas – IAC; EMBRAPA CERRADOS,  Instituto Tecnológico de Alimentos-ITAL, la Fundación para el apoyo a la Investigación-FUNEP y la Universidad Nacional de Brasilia.
  • Se hizo intercambio de material genético para fortalecer la investigación en mejoramiento genético de pasifloras.
  • Conocimiento y evidencia por parte de los participantes en los procesos de producción, tecnología aplicada y compra de material de siembra sólo, a través de viveros registrados y certificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *