No Existe Material Vegetal de Pasifloras Resistente a Fusarium

“No existe material vegetal de pasifloras resistente a Fusarium” declaro funcionario de ICA en la rueda de prensa convocada por la Corporación Cepass Huila el pasado 28 de Agosto. Con  la asistencia de más de 90 personas en su mayoría productores provenientes de los municipios de Suaza, La Argentina, Palestina, Isnos, Iquira, La Plata, Paicol y Rivera. En dicho evento, presidido por Marisol Parra, Directora ejecutiva del CEPASS HUILA, se llevo a cabo la socialización del proceso de consecución de materiales vegetales elite de pasifloras con la
participación de Jhon Ocampo, doctor en mejoramiento genético, Ricardo Arciniegas en representación del Secretario de Agricultura Departamental, el ingeniero Jairo Gutierrez del ICA Regional Huila y periodistas de todo el departamento.

En la conferencia el Doctor Ocampo explicó el estado actual de la producción de materia vegetal e hizo énfasis en que la consecución de materiales mejorados y con resistencia a alguna
enfermedad como fusarium, es un proceso largo, que debe ser avalado técnica y científicamente por la autoridad nacional competente (ICA).

Frente a las reiteradas preguntas de los asistentes, se manifestó por parte de los expositores y con palabras textuales del Funcionario del ICA Ingeniero Jairo Gutierrez que “No existe material vegetal de pasifloras resistente a Fusarium”

La Corporación convocó dicha reunión con el fin de hablar de las grandes potencialidades que tienen los frutales como la granadilla, el maracuyá y la Cholupa para el desarrollo socioeconómico de todo el departamento. Además, buscó entregar un mensaje claro y contundente al sector productivo destacando que aun cuando existen avances en la creación de un material de óptima calidad en términos genéticos,  fisiológicos, y fitosanitarios la investigación se encuentra en un fase inicial, pues un proceso de este tipo puede tardar varios años antes de generar variedades que puedan ser liberadas comercialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *