Primer Curso Internacional del Cultivo de Maracuyá

Primer Curso Internacional del Cultivo de Maracuyá

Primer Curso Internacional del Cultivo de Maracuyá

PRIMER CURSO INTERNACIONAL DEL CULTIVO DE MARACUYA

Presentación

En Colombia, las especies frutícolas del género Passiflora, presentan un panorama favorable para su desarrollo, debido a que son considerados productos con futuro promisorio, dado su alto potencial de exportación y por las óptimas condiciones de oferta ambiental de las diferentes regiones productoras del país. Algunos instrumentos como el Plan Frutícola Nacional, los Acuerdos de Competitividad Departamentales de las Cadenas Productivas Frutícolas, la Agenda Prospectiva de la Cadena de la Granadilla, el Acuerdo de Competitividad de la Cadena de Pasifloras, entre otros, han expuesto una problemática de estos sistemas productivos, en términos de necesidades de investigación, requerimientos tecnológicos y no tecnológicos de las cadenas y/o sistemas productivos, así como algunas oportunidades y proyecciones de usos potenciales de las frutas de este género.

Desde el año 2007, la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras de Colombia – CDT CEPASS, en respuesta a las necesidades tecnológicas del sector, se ha constituido como una institución orientada a: Promover y Participar en actividades orientadas al mejoramiento de la competitividad e incremento de la productividad de Passiflora que involucren los componentes de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación; Ofrecer un programa permanente de capacitación y transferencia de tecnología a profesionales, técnicos y productores de Passiflora; Ofrecer servicios de base tecnológica al sector productivo de Passiflora; Gestionar recursos del orden nacional e internacional de fuentes estatales y privadas, orientados al fortalecimiento del Subsector.

Por lo anterior, la Corporación CEPASS Colombia en alianza con la Empresa Brasileira de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) organizan el Primer Curso Internacional del Cultivo de Maracuyá, dirigido a profesionales, tecnólogos, técnicos y demás personas interesadas, relacionados directa e indirectamente con procesos de capacitación, asistencia técnica y transferencia hacia productores de especies de pasifloras comerciales, con el fin de aportar para el incremento de la productividad y competitividad del sector de las frutas en nuestro país. EMBRAPA es una de las instituciones líderes en investigación en el sector de las Pasifloras en Brasil, teniendo importantes avances en el área de mejoramiento genético, fisiología de semillas, propagación, manejo del cultivo, fertilización, fitoprotección, cosecha, poscosecha y agroindustria.

Introducción

Las especies de Passiflora han ido ganando protagonismo en la economía de muchos países de América Latina en ser apreciados frutos para consumo en fresco o en forma procesada debido a su apariencia y sabores exóticos.

La expansión de los mercados, inevitablemente, implica el desarrollo de variedades adaptadas a las condiciones locales, la mejora de las tecnologías de producción y el desarrollo tecnológico para extender la vida útil y los nuevos ingredientes y productos, centrándose en la planta completa.

El curso abordará el tema desde la perspectiva de las experiencias brasileñas con el fin de promover el debate y el intercambio de información entre productores y técnicos colombianos.

El Primer Curso Internacional del Cultivo de Maracuyá, tiene como objetivo intercambiar conocimientos para el fortalecimiento de la producción de maracuyá (Passifloraedulis f. flavicarpa) entre Colombia y Brasil, con la finalidad de capacitar a los asistentes en los principales aspectos para la producción de pasifloras en Colombia; actualización en las temáticas más relevantes para incrementar la productividad y la competitividad de este renglón y aportar aspectos complementarios a la producción que son fundamentales para el desarrollo del sector, como son mercadeo y comercialización, organización agroempresarial y extensión rural.

Temáticas del curso

1.         Generalidades de los Recursos Genéticos

2.         Mejoramiento genético

3.         Sistemas de Producción

4.         Preparación del suelo para plantación

5.         Sistemas de conducción

6.         Polinización

7.         Manejo cultural

8.         Cosecha y poscosecha

9.         Aprovechamiento integral

10.      Organización productiva y desarrollo tecnológico

Perfil de los capacitadores

El curso será abordado por profesionales de alto nivel científico y técnico provenientes de EMBRAPA – Brasil, son investigadores con amplia experiencia en los procesos de pre y pos mejoramiento del sistema de producción de maracuyá. Cuentan con más de 10 años de experiencia, lo que les permite realizar un proceso de transferencia de tecnología directa a los profesionales en Colombia buscando mejorar los sistemas productivos de país.

Metodología

El curso se desarrollará a través de charlas magistrales por parte de investigadores de EMBRAPA de acuerdo a cada temática. Al final de cada sesión se realizará un panel de discusión sobre la temática expuesta y se determinará su aplicabilidad bajo las condiciones de Colombia.

La duración del curso es de 40 horas y se desarrollará en las instalaciones de la Casa Campestre Camino Real del municipio de La Plata (Huila), del 25 al 29 de noviembre de 2013 y será certificado por EMBRAPA y el Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras de Colombia – CDT CEPASS.

Costo de inscripción

El curso tiene un valor de Un millón de Pesos m/cte ($ 1.000.000). Cubre los gastos de Inscripción, material del curso (agenda, lapicero, certificado, memorias) y refrigerios.

Consignar el valor correspondiente del curso a nombre de la Corporación Cepass en la cuenta de corriente No. 07654458600 de Bancolombia y enviar la copia de la consignación al e-mail: congresopasifloras2013@gmail.com.

Cupos limitados inscripciones hasta el 11 de Noviembre de 2013

Mayores informes

Teléfonos: +57 (8) 871 56 64 – 316 5217669 – 312 5652197 – 318 7166631

Dirección: Calle 24 No. 5 Bis -37 Barrio Sevilla – Neiva (Huila)

E-mail: congresopasifloras2013@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *