Gira Tecnológica Sobre Conservación de los Recursos Genéticos

En el marco del Proyecto “Evaluación de tecnologías innovadoras para la obtención de material vegetal de siembra en cultivos de maracuyá (Passiflora edulis f. flavicarpa) y granadilla (Passiflora ligularis Juss) para mejorar su productividad y competitividad en el Departamento del Huila”, el pasado 5 y 6 de Abril de 2011, en las instalaciones del Programa de Recursos Genéticos del Centro Internacional De Agricultura Tropical – CIAT; se llevó a cabo la capacitación sobre: Técnicas de Manejo de Bancos de Germo plasma, al cual asistió el equipo científico y técnico de La Corporación Cepass Huila y la Universidad Nacional de Colombia, integrado por la Directora Ejecutiva, Marisol Parra Morera, El Director del Proyecto: Dr. Diego Miranda Lasprilla, la Coordinadora de Proyectos: Jennifer Castillo Espitia y los Jóvenes Investigadores: Carlos Carranza Gutiérrez, Adalberto Rodríguez Carlosama y Julián Cárdenas Hernández.

La capacitación fue coordinada por el Dr. Jhon Ocampo Pérez, Ph.D. en Recursos fitogenéticos e interacciones Biológicas del Centro Internacional de Estudios Superiores en Ciencias Agronómicas. Y dirigida por el Dr. Daniel Debouck, Científico y líder del programa de Recursos Genéticos, quien en Noviembre de 2010 fue homenajeado la medalla Frank N. Meyer en Recursos Fitogenéticos, otorgada por la Sociedad Americana de Ciencias de los Cultivos (CSSA), por su ardua labor en la recolección, y conservación de cultivos, especialmente frijol, yuca y pastos tropicales. EL Dr. Debouck dio inicio a la Capacitación con la presentación de los objetivos del Programa las colecciones del Banco de Germoplasma con las que cuenta en este momento el Centro de Investigación CIAT, mostrando las estrategias de adquisición e introducción de este material con asociación con otros Centros Internacionales de Investigación.

En el Banco de Germoplasma del Programa de Recursos Genéticos (PRG) se conservan las colecciones de fríjol, yuca y forrajes tropicales más grandes y diversas del mundo; con cerca de 36.000 materiales de Phaseolus spp, 6.467 materiales procedentes de 28 países del género Manihot Mill y 23,140 materiales de forrajes. Estas colecciones vienen registradas en el Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios del tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la alimentación y la Agricultura de la FAO. Además, de conservar semilla o material vegetal in vitro, el CIAT se encarga de colectar, producir, multiplicar, caracterizar, mejorar distribuir gran parte de los materiales existentes en el Banco a diferentes usuarios y países solicitantes.

El objetivo de la visita y capacitación de la comisión, fue conocer modelos de manejo, conservación y distribución de germoplasma para aplicar en especies del género Passiflora, se vio la importancia de estudiar, colectar, evaluar y conservar la diversidad de las mismas, con el fin apoyar los esfuerzos mundiales de la Seguridad Alimentaria, para esto se puede adaptar muchos de los procesos que realiza el CIAT con yuca, frijol y forrajes, con alianzas entre instituciones nacionales e internacionales e inversión del sector privado focalizada hacia esta temática.

Agradecimientos: La Comisión objeto de la capacitación quiere agradecer de manera muy especial al equipo de CIAT integrado por:

  • Graciela Mafla y Ericson Aranzales. Laboratorio de conservación in vitro
  • Orlando Toro. Conservación de semillas
  • Arsenio Ciprian. Propagación forrajes
  • Dr. César Ocampo. Laboratorio de Calidad Genética
  • Ing. Ángela Hernández. Bioinformática
  • Ing. Luis G. Santos M. Laboratorio de viabilidad de Semillas
  • Maritza Cuervo y Socorro Balcázar. Laboratorio de Sanidad de Germoplasma
  • Ing. John Ocampo. Investigador DAPA.

Por la forma especial y personalizada con la que transmitieron sus conocimientos y que contribuyeron al éxito de esta misión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *