XII Congreso Nacional de Fitomejoramiento y Producción de Cultivos

El pasado 22 al 24 de junio de 2011, los investigadores Carlos Carranza, Julián Cárdenas y Adalberto Rodríguez de la Corporación Cepass Huila y el Dr. Diego Miranda Lasprilla de la Universidad Nacional de Colombia, participaron en el XII Congreso Nacional de Fitomejoramiento y Producción de Cultivos, realizado en la ciudad de Montería (Córdoba) donde se presentaron a la comunidad científica los avances en investigación en recursos genéticos y fisiología de semillas del proyecto de investigación “Evaluación de tecnologías innovadoras para la obtención de material vegetal de siembra en cultivos de maracuyá (Passiflora edulis f. flavicarpa) y granadilla (Passiflora ligularis Juss.) para mejorar su productividad y competitividad en el departamento del Huila”.

El investigador Carlos Carranza presentó la ponencia titulada “Caracterización fisicoquímica de frutos de recursos fitogenéticos de granadilla (Passiflora ligularis Juss.) y maracuyá (Passiflora edulis f. flavicarpa) colectados en el departamento del Huila” destacando la selección en granadilla del ecotipo 009 colectado en la vereda el Roble del municipio de Palestina con las siguientes características fisicoquímicas de 145,12 g, volumen 289 cm3, densidad 0,5 g cm-3, diámetro polar 91,82 mm, diámetro ecuatorial 76,92 mm, pH 5,5 y acidez 0,7%. En maracuyá el ecotipo 011 colectado en la vereda Bajo Retiro del municipio de La Plata presentó un peso del fruto 239,15 g, volumen 400 cm3, densidad 0,62 g cm-3, 16,6 ºBrix, pH 3,2 y 5,1% de acidez. Estos dos ecotipos serán utilizados como punto de partida en el proyecto para los ensayos en fisiología de semillas en laboratorio e invernadero y en la evaluación de sustratos y bio-estimulantes en invernadero, almácigo y campo.

El investigador Julián Cárdenas presentó la ponencia titulada “Germinación, viabilidad y actividad catalasa en semillas de granadilla (Passiflora ligularis Juss.) durante el almacenamiento” donde se destacan los siguientes resultados en las semillas de PrJ1 empacadas en bolsas de papel y almacenadas a temperatura ambiente presentaron un aumento significativo del porcentaje de germinación a los 9 meses (62%) debido posiblemente a la presencia de latencia en estas semillas. La actividad de la catalasa aumentó significativamente con el aumento del período de almacenamiento (más de 300 µM de H2O2 min-1/mg de proteína) excepto en las semillas almacenadas en cuarto frío y empacadas en papel (menos de 200 µM de H2O2 min-1/mg de proteína); única combinación que también disminuyó el porcentaje de germinación y la viabilidad significativamente.

Se considera que las dos ponencias hicieron importantes aportes para el cumplimiento de los objetivos del XII Congreso Nacional de Fitomejoramiento y Producción de Cultivos. En relación con la ponencia de caracterización de frutos de granadilla y maracuyá el aporte está relacionado con la selección de los mejores ecotipos en cuanto a calidad fisicoquímica que sirven como base para el desarrollo de programas de fitomejoramiento en estas especies. También, aportes importantes dirigidos a la selección de material genético como punto de partida para los trabajos de fisiología de semillas y la evaluación de sustratos y bio-estimulantes del crecimiento de plántulas en granadilla y maracuyá. En la otra ponencia, se aportó conocimiento relacionado con la fisiología de semillas de granadilla en cuanto a parámetros de calidad de semillas durante almacenamiento en términos de germinación, viabilidad y actividad enzimática. Con respeto a este trabajo, su importancia radica en destacar la importancia del almacenamiento como una práctica útil para viveristas y productores de material vegetal de granadilla, constituyéndose en una innovación importante, ya que, son pocos los estudios existentes en semillas de granadilla y las actuales recomendaciones no son contundentes para ser entregadas al productor. Con base en este estudio se recomienda el almacenamiento en empaques plásticos y en condiciones de oscuridad, independientemente del ambiente de almacenamiento.

En general, un aporte importante de la participación en el congreso, es haber podido comparar el desarrollo metodológico que ha tenido el proyecto, con el desarrollo de propuestas similares, con lo cual se pudo constatar la alta calidad de los experimentos que se han llevado acabo hasta el momento, generando ideas para mejorar los procesos de investigación y también para la generación de nuevas propuestas.

Finalmente, con las presentaciones se dio a conocer parte del trabajo de la Corporación CEPASS y la interacción con investigadores de otras Instituciones, para posibles alianzas futuras en nuevos proyectos de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *