BADEA

Passiflora quadrangularis

La badea, tumbo o quijón, es una planta tropical pasiflorácea, trepadora vigorosa, se extiende de 10 a 20 m, con tallos verdes cuadrangulares, provistos de zarcillos simples.

Passiflora quadrangularis

Hojas ovales de color verde claro, cordadas en la base, lanceoladas, de 10 a 20 cm de largo y 8 a 16 cm de ancho, de ápice abruptamente acuminado, de bordes enteros y ondulados. El peciolo tiene tres aristas, la inferior más desarrollada y tres pares de glándulas nectaríferas, ocasionalmente dos pares. Pedúnculo solitario en las axilas 1,5 a 3 cm de largo. Flores de unos 12 cm de diámetro de color blanco, azul, violáceo, rojo o rosado. Si se planta bajo invernadero, no producirá frutos, pero tendrá abundancia de flores muy hermosas.

El fruto es el más grande de todas las pasifloráceas, de 10 a 30 cm de largo, 7 a 15 cm de diámetro; de cáscara delgada amarillo verdosa, pulpa gruesa esponjosa, harinosa, jugosa, dulzona, de color blanco de más o menos 2,5 cm de grueso. Semillas duras, aplanadas, obovadas, con arilo de color salmón traslucido, jugoso y subácido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *